Introducción:

El dispositivo clave en esta práctica es la LDR la cual se define como un componente cuya resistencia varía sensiblemente con la cantidad de luz percibida. La relación entre la intensidad lumínica y el valor de la resistencia no es lineal.

Su comportamiento es el siguiente:
Más luz = menor resistencia eléctrica
Menos luz = mayor resistencia eléctrica

Se le agrego la posibilidad de calibrar, agregando un potenciómetro y usarlo como divisor de tensión gracias al divisor es posible calibrar, es decir ajustar la sensibilidad a la luz y poder calibrar conforme a la luz que quiera que encienda el led o apague.

Lista de material:

  • -1 Arduino Uno
  • -1 Protoboard
  • -1 Potenciómetro 10K
  • -1 Resistencia 1K
  • -1 Led
  • – Cables dupont

Desarrollo:

Lo primero que debes hacer es armar el siguiente circuito imagen 6.0, en la imagen 6.1 se puede observar el circuito físico ya armado.

6-0

 

6-1

 

Programa:

En la imagen 6.2 se muestra el código, también está disponible en la carpeta P6_LDR.

Se definen los pines como enteros constantes, y la única variable que se modificará constantemente será el valor de la LDR, es decir la entrada analogica A0.

Los ADC (ó CAD) se utilizan para convertir señales analógicas de voltaje ó corriente, proporcionadas por sensores, típicamente tienen un rango de salida de 0-5 volts, en un valor binario que puede ser manejado digitalmente por el programa de aplicación del sistema microcontrolador es decir para 0v habrá un 0  y para 5v habra 1023.

crea una copio y modificarlo a tu gusto, como lo has estado haciendo a lo largo de las prácticas.
6-2

Código 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *