Introducción:

La salida del LM35 es lineal con la temperatura, incrementando el valor a razón de 10mV por cada grado centígrado. El rango de medición es de -55ºC (-550mV) a 150ºC (1500 mV). Su precisión a temperatura ambiente es de 0,5ºC. También puedes checar la hoja de datos del fabricante para más información.

Un LED RGB es en realidad la unión de tres LEDs de los colores básicos (Rojo,verde,Azul), en un encapsulado común, compartiendo el cátodo.

Lista de materiales:

  • 1 Arduino UNO
  • 1 Protoboard
  • 1 Led RGB
  • 1 LM35
  • 3 Resistencias 1K
  •  Cables dupont

Lo primero que debes hacer es armar el circuito de la imagen 7.0 en la imagen 7.1 se puede observar el circuito ya montado.

7-0
7-1
Programa:

El programa medirá la temperatura y si la temperatura es menor o igual a la Temperatura_Minima el led encenderá de color Azul, si la temperatura es mayor al valor de la Temperatura_Minima pero menor al valor de la Temperatura_Maxima el led encenderá de color verde por último si la temperatura es mayor al valor de la Temperatura_Maxima el led encenderá de color Rojo. El valor de la temperatura será mostrada en el monitor Serial.

Lo primero que se hace es crear las variables, definir los pines como salidas tal como se muestra en la imagen 7.2

Para mostrar mensajes en este caso la temperatura nos apoyamos del puerto serial, este se inicializa a 9600, una vez inicializado se puede mostrar variables, texto, con la sentencia Serial.print(“Texto”); o para mostrar el valor de una variable Serial.print(Nombre_Variable); hacer saltos de línea con “\n” o agregando al print “ln”  quedando de la siguiente manera Serial.println(“Texto”);
Lo siguiente que debes hacer es leer los datos obtenidos por el Lm35 y almacenarlos en la variable Temperatura. Ahora con es momento de hacer el cálculo de la temperatura, si el sensor por cada mv es equivalente a 1°C, el algoritmo para obtener la temperatura queda de la siguiente manera, Temperatura = 5.0*Temperatura*100.0/1024.0;

7-2

 

por último se crean las condiciones para que el led encienda, algo nuevo sería el operador “&&” es equivalente a tener una AND lógica. En otras palabras si se tiene la siguiente linea de código:

if(Expresion1==1&& Expresion2==0)

{

 Codigo;

}

 

La sentencia if evalúa si la Expresión 1 es igual a uno y si la expresión 2 es igual a 0, si las dos condiciones se cumplen se ejecutara el código, si una de las dos no se cumple no se ejecutara el código, eso es lo que hace el operador &&.

La medición de la temperatura se hará cada medio segundo, esto se logra poniendo un delay de 500 ms al final del código.
Por ultimo carga el programa, y en seguida da click en monitor serial imagen 7.4 , en la imagen 7.5 se puede observar la temperatura que esta sensando el LM35.7-3

7-4

7-5

Código 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *