Ir a contenido
Tienda de electrónica en México. Whatsapp. 33 26 13 22 69 Tel. (33) 20 16 51 95. Atención de Lunes a Viernes de 9:30am a 5:30pm.
Tienda de electrónica en México. Whatsapp. 33 26 13 22 69 Tel. (33) 20 16 51 95. Atención de Lunes a Viernes de 9:30am a 5:30pm.
Diferencia entre rele mecánico y rele estado solido (ssr)

Diferencia entre rele mecánico y rele estado solido (ssr)

Material 

Tutoriales de apoyo

¿Que es un rele?

Es un dispositivo de interrupción de potencia que suele usarse para energizar una carga sin tener que hacerlo de forma manual. En otras palabras es un elemento que permite aislar eléctricamente el circuito de entrada y el circuito de salida.

¿Relevador electro-mecánico?

Es un interruptor físico para conectar los contactos dentro del componente. El movimiento del contacto se genera mediante fuerzas electromagnéticas provenientes de la señal de entrada de baja potencia. La velocidad de conmutación es una de las principales desventajas, al tratarse de contactos físico existe un desgaste mecánico.

Relevador de estado solido SSR( Solid State Relay)

A diferencia de los relevadores electromecánicos los relevadores de estado sólido no cuentan con partes móviles, su funcionamiento se basa completamente en electrónica de semiconductores.

El modulo que usaremos utiliza un SSR OmRon G3MB-202P. El circuito de entrada es un fototriac con cruce por cero, esto quiere decir que cuando la tensión de la carga (tensión alterna) se acerca o alcanza el punto cero. Los relés con esta función tienen una buena inmunidad a los parásitos de entrada y producen unas bajas radiaciones parásitas al conmutar tensiones bajas. 

 Primer prueba blink

Vamos a cargar un programa sencillo de un blink cada 500ms y veremos la diferencia entre uno y otro. Es importante aclarar que ambos módulos se activan con LOW.

Carga (Load)

Para el relevador mecánico la única restricción es la corriente de salida soporta hasta un máximo de 10A y el voltaje puede ser AC o DC.

Por otro lado el relevador de estado solido SSR tiene mas limitantes por ejemplo el voltaje de la carga debe ser AC con una corriente máxima de salida de 2A.

Pese que el SSR ofrece algunas ventajas en comparación del rele mecánico, las especificaciones no serán suficientes para todas nuestras aplicaciones.

Salida relevador mecánico

El relevador mecánico cuenta con 3 terminas, NO, NC y COM

  • Contacto (NO) -> Normalmente abierto
  • Contacto (NC) -> Normalmente cerrado
  • COM -> Común.

Diagrama de conexión 

 Los contactos son secos lo que quiere decir que podemos conectar cualquier tipo de carga que no supere la corriente máxima ni el voltaje máximo.

Salida relevador estado solido.

 Solo tiene 2 terminales, su función es la de un simple switch conectado en serie a la carga. Este modulo en particular solo funciona con cargas AC, incluso si mides continuidad con el relevador encendido no mostrara continuidad en las terminales.

Diagrama de conexión SSR

Ahora puedes conectar los dos relevadores y comprobar físicamente las características que brinda cada uno, no existe uno mejor que otro, en dado caso dependiendo de la aplicación sera el relevador que se usara.

En resumen estas son las ventajas de SSR

  • Menor tiempo de respuesta
  • Mayor tiempo de vida
  • No tiene componentes móviles
  • Aislamiento eléctrico óptico.

Github Diagramas, códigos, librerías usadas.

Artículo anterior ¿Como instalar raspbian raspberry 3?
Artículo siguiente Ensamble kit PCB

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos