Display LCD 16×2 HD44780

Display LCD 16×2 HD44780

Introducción

El LCD (Liquid Crystal Dysplay) o pantalla de cristal líquido es un dispositivo empleado para la visualización de contenidos o información de una forma gráfica, mediante caracteres, símbolos o pequeños dibujos dependiendo del modelo.Está gobernado por un microcontrolador el cual dirige todo su funcionamiento.

En este caso vamos a emplear un LCD de 16×2, esto quiere decir que dispone de 2 filas de 16 caracteres cada una.

Especificaciones

  • Resolución: 16×2 caracteres
  • Luz de fondo: Azul
  • Area de visión: 64.5 x 14.5mm

Terminales

  • Pin 1 – Vss:GND o tierra
  • Pin 2 – Vdd:Alimentación Vcc o +5V.
  • Pin 3 – V0:Control del contraste del display, conectamos este pin al terminal variable de un potenciómetro conectado a Vcc y Masa en sus terminales extremos.
  • Pin 4 – RS:Selección de Registro.
  • Pin 5 – R/W: 0 lógico: Escritura del LCD. 1 Lógico: Lectura del LCD.
  • Pin 6 – Enable: 1 lógico señala el inicio de escritura o lectura del LCD, un 0 lógico, desactiva todas las funciones
  • Pin 7-10 – D0/D3:Pines correspondientes al bus de datos. D0 corresponde al bit menos significativo. Estos pines no se utilizan si realizamos operaciones sobre el LCD de 4 bits.
  • Pin 11-14 – D4/D7:Pines correspondientes al bus de datos. D7 corresponde al bit más significativo.
  • Pin 15 – Ánodo de la retroiluminación: R + 5V.
  • Pin 16 – Cátodo de la retroiluminación:GND

Lista de materiales

Desarrollo

Conexiones

Programa

El programa mostrara un letrero que se moverá de izquierda a derecha 13 posiciones para luego regresar a la posición original para volver a repetir la misma secuencia una y otra vez.

Lo primero que debes hacer es llamar a la librería para LCD’s incluida en el compilador de arduino.

Algunas de las funciones que contiene la librería son las siguientes:

Para mas información visitar el siguiente enlace.

Lo siguiente es definir los pines del arduino que vas a utilizar para la conexión física de la LCD

//Definir los pines a utilizar (RS,E,D4,D5,D6,D7)

LiquidCrystal lcd (12, 11, 5, 4, 3, 2);

Ahora definiras el texto a mostrar en la pantalla LCD usando la funcion lcd.print de la librería.

Lo siguiente es crear los ciclos que harán el desplazamiento (izquierda y derecha del mensaje) apoyándonos de la función scrollDisplayLeft y un retardo para poder apreciar bien el desplazamiento

Descarga

Código

 

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