Ir a contenido
📢 ¡Nos mudamos! 🏢✨ Av. Lapislázuli 2074-Interior 7, colonia Victoria, Guadalajara, Jal. Lunes - viernes 10am - 6:30pm
📢 ¡Nos mudamos! 🏢✨ Av. Lapislázuli 2074-Interior 7, colonia Victoria, Guadalajara, Jal. Lunes - viernes 10am - 6:30pm
GPS con arduino ublox

GPS con arduino ublox

u-blox gps

Agrega un sistema de posicionamiento global GPS a tu proyecto. Es sencillo cuando sigues los pasos y recomendaciones que Taloselectronics ofrece.

¿Que es un gps?

GPS Global Positioning System. Es un sistema que permite determinar en toda la Tierra la posición de cualquier objeto

¿Como funciona?

El GPS funciona mediante una red de como mínimo 24 satélites en órbita sobre el planeta Tierra, a aproximadamente 20.000 km de altura, con órbitas distribuidas para que en todo momento haya al menos 4 satélites visibles en cualquier punto de la tierra.

Determinación de la posición

Para determinar su posición, se necesita 4 o más satélites y utiliza la trilateración. La trilateración es un método matemático para determinar las posiciones relativas de objetos usando la geometría de triángulos de forma análoga a la triangulación.

Modulo

El modulo posee u-blox neo 6M, una memoria EEPROM en la cual vienen datos con las configuraciones necesarias para utilizar el modulo u-blox neo 6M. Además de una antena cerámica.

Características principales

  • Precisión: Posición: 2.5m. velocidad 0,1m/s. Orientación 0.5º. Lo suficientemente bueno para obtener una posición global aceptable.
  • Alimentación: 3.3v – 5V
  • Comunicación: UART

Material

Diagrama de conexión

 

Antes de codificar

El repositorio se encuentra en github por lo que puede seguir el enlace para descargarlo. Dentro del repositorio se encuentra, la librería y el código de ejemplo. La librería que se utilizara es tiny gps

Desarrollo

El modulo utiliza el protocolo UART por lo que para conectar el modulo con el micro solo hace falta simular un puerto serial con la librería SoftwareSerial.h que viene instalada en arduino por defecto.

Lectura en crudo del sensor

Para ello usamos incluimos la libre ira y declaramos el puerto serial gps y cada que haya datos de entrada del gps lo mandamos al monitor serial para poder visualizarlo.

#include <SoftwareSerial.h>

SoftwareSerial gps(RX, TX);

DESCARGA EL REPOSITORIO

 

NOTA: Para mejor recepción y conexión con los satélites es recomendable dejar el sensor en un lugar abierto o cerca de una ventana para mejorar la recepción de la señal satelital. Cuando tenga la suficiente señal un led encenderá.

Opcionalmente se puede soldar la antena al modulo tal como se muestra a continuación.

Cuando abrimos el monitor serial podemos observar todos los datos que el gps esta mandando cada segundo. Los datos se encuentran interpretados en un protocolo NMEA (National Marine Electronics Asociation).

Interpretación de datos

Podemos ver que GPGLL nos entrega Latitud y longitud pero el mas utilizado es el GPRMC el cual nos entrega información bastante útil.

Ejemplo

$GPRMC,185842.00,A,2045.31591,N,10322.04437,W,0.025,,100120,,,D*6A

Desglose del mensaje

  • 185842.00 - Indica la Hora GMT 18:58:42
  • A - significa que la información es correcto, de otra forma seria V
  • 2045.31591 – significa la longitud 20°45.31591
  • N - Norte
  • 10322.04437 - significa la latitud 103°22.04347
  • W - Oeste
  • 0.025 – Velocidad en nudos
  • 100120 -Fecha 10/enero/20

Lo anterior fue solo demostrativo, pero hay una manera mas eficiente y sencilla de obtener la posición y es utilizando la librería TinyGPS.

Una vez instalada la librería abrimos el código ”Gps-TinyGPS.ino” y cargamos el código. Enseguida abriremos el monitor serial y nos mostrara toda la información acerca de nuestra posición.

Monitor Serial

Hasta aquí llega esta parte del tutorial, ahora te pregunto en que utilizarías un GPS déjalo en la sección de comentarios, comparte con nosotros lo que has logrado podrías ser la portada el próximo mes en nuestra tienda.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/GPS

https://es.wikipedia.org/wiki/Trilateraci%C3%B3n

https://www.gpsinformation.org/dale/nmea.htm

 

Artículo anterior Control touch para casco IRON MAN

Comentarios

Pedro Beltrán Rdodríguez - agosto 28, 2021

He tenido muchos problemas para que el Módulo GPS Neo GPS6MV2 funcione correctamente. Tarda demasiado tiempo para detectar los satélites. Y necesito que los encuentre mas rápido, mínimo en unos 2 minutos, pero a veces se tarda hasta horas.

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos