Ir a contenido
📢 ¡Nos mudamos! 🏢✨ Av. Lapislázuli 2074-Interior 7, colonia Victoria, Guadalajara, Jal. Lunes - viernes 10am - 6:30pm
📢 ¡Nos mudamos! 🏢✨ Av. Lapislázuli 2074-Interior 7, colonia Victoria, Guadalajara, Jal. Lunes - viernes 10am - 6:30pm
Matriz 8×8 con registro de corrimiento 74hc595

Matriz 8×8 con registro de corrimiento 74hc595

Introducción:

Una matriz es un arreglo de diodos led dentro del mismo encapsulado, estos se distribuyen en filas y columnas, el 74hc595 es un registro de desplazamiento de 8 bit con una entrada serie y salida paralelo, la gran utilidad de esto es poder utilizar y controlar ocho salidas con tan solo 3 pines ,normalmente si se desea conectar la matriz se necesitan 16 pines para controlarla, pero se utilizara 2 registros de desplazamiento y solo usaremos 6 pines del arduino ahorrando 10 pines.

Lista de material: 

  • 1 arduino 
  • 1 protoboard 
  • 1 Matriz 8×8 
  • 2 74hc595 
  • 8 Resistencias de 1K 
  • 16 Cables dupont Macho – Hembra 
  • Cables dupont Macho – Macho

Desarrollo:

Lo primero que debes hacer es es armar el circuito de la imagen 8.0

En la imagen 8.1 se puede observar una muesca en un solo lado de la matriz, eso indica que es la parte frontal y que desde ahí empezamos a contar de izquierda a derecha los pines.

En la imagen 8.2 se puede observar el circuito ya montado, es importante que las conexiones las hagas correctamente ya que si una sola conexión está mal no funcionara.

Programa

Una vez conectado y revisado las conexiones es momento de programar, mostraremos los datos de la imagen 8.2, en la matriz se verían todos los leds apagados excepto uno, números es un arreglo de 8 posibles combinaciones. para desplazar los datos se usa un ciclo for, para realizar esto con ayuda de la función “ shiftOut” para conocer más acerca de esta función ingresa al siguiente enlace.

Para pasar los datos entre columnas y filas imagen 8.3 se repite el proceso quedando dos ciclos for anidados es decir uno después de otro, haci cuando termine de desplazar los datos de la primer columna se pase a la siguiente.

Ahora carga el programa al arduino y deberás ver cómo encender cada led uno por uno tal como se muestra en la imagen 8.4

Codigo

Artículo anterior Control touch para casco IRON MAN

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos