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Crear un dispositivo medidor de velocidad usando un GPS.
El sensor que se usara en esta ocasión es u-blox gps.
El modulo posee u-blox neo 6M, una memoria EEPROM en la cual vienen datos con las configuraciones necesarias para utilizar el modulo u-blox neo 6M. Además de una antena cerámica.
GPS Global Positioning System. Es un sistema que permite determinar en toda la Tierra la posición de cualquier objeto
El GPS funciona mediante una red de como mínimo 24 satélites en órbita sobre el planeta Tierra, a aproximadamente 20.000 km de altura, con órbitas distribuidas para que en todo momento haya al menos 4 satélites visibles en cualquier punto de la tierra.
Para determinar su posición, se necesita 4 o más satélites y utiliza la trilateración. La trilateración es un método matemático para determinar las posiciones relativas de objetos usando la geometría de triángulos de forma análoga a la triangulación.
Para desplegar los datos usaremos una pantalla OLED i2c
Las pantallas OLED se caracterizan por su gran contraste, bajo consumo 0.04w, resolución de 128*64 pixeles, permitiendo controlar cada pixel ideal para texto o gráficos.
A diferencia de las pantallas LCD las pantallas OLED no necesitan retroiluminación, lo que significa mejor contraste y claridad.
Para utilizar la pantalla es necesario instalar las siguientes librerías:
El proceso de instalación puede ser desde el IDEde arduino o de forma manual, copiando todo el contenido de la carpeta librerías dentro de la siguiente ruta C:/Documentos/Arduino/libreries/
Una vez instaladas las librerías debemos incluirlas en el programa.
Linea
display.drawLine(x0, y0, x1, y1, color);
x0: es la coordenada X del punto de inicio.
y0: es la coordenada Y del punto de inicio.
x1: es la coordenada X del punto final.
y1: es la coordenada Y del punto final.
color: normalmente se utiliza SSD1306_WHITE.
Para dibujar el contorno de un rectángulo utiliza la siguiente función.
display.drawRect(x0, y0, x0, y0, SSD1306_WHITE);
display.fillRect(x0, y0, x0, y0, SSD1306_WHITE);
x0: es la coordenada X del punto de inicio.
y0: es la coordenada Y del punto de inicio.
x1: es la coordenada X del punto final.
y1: es la coordenada Y del punto final.
color: normalmente se utiliza SSD1306_WHITE
Para dibujar el contorno de un círculo utiliza la siguiente función.
display.drawCircle(x0, y0, radio, color);
display.fillCircle(x0, y0, radio, color);
x0: es la coordenada X del centro.
y0: es la coordenada Y del centro.
radio: es el radio del círculo.
color: normalmente se utiliza SSD1306_WHITE.
Ya sabemos como funciona la pantalla oled y el gps por lo que cargaremos el código final:
Diseño CASE
El uso del gps en interiores es un problema si no se usa una antena externa. Además que en exteriores toma de 1 a 2 minutos en conectar con 3 satélites para el correcto funcionamiento.
Usar una pantalla oled con la librería de adafruit resulto que necesitaba bastante memoria y usar dos pantallas saturaba la memoria por lo que se uso una versión reducida, las funciones no llevaban el mismo nombre por lo que dejo a continuación la documentación de la librería.
Referencias
https://es.wikipedia.org/wiki/GPS
https://es.wikipedia.org/wiki/Trilateraci%C3%B3n
https://www.gpsinformation.org/dale/nmea.htm
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