Omitir
Tienda de electrónica en México. Whatsapp. 33 26 13 22 69 Tel. (33) 20 16 51 95. Atención de Lunes a Viernes de 9:30am a 5:30pm.
Whatsapp. 33 26 13 22 69 Tel. (33) 20 16 51 95. Atención de Lunes a Viernes de 9:30am a 5:30pm.
Pantallas LCD Libreria actualizada!

Pantallas LCD Libreria actualizada!

Introducción

En entradas anteriores ya hemos trabajado con pantallas lcd y librerías pero en esta ocasión trabajaremos con una librería y sera la estándar para futuros tutoriales.

Conectar la pantalla de manera tradicional consume muchos pines, por lo que utilizaremos un modulo que nos ayudara a simplificar las conexiones.

¿Que es una pantalla LCD?

Una pantalla LCD o Liquid Crystal display por sus siglas en ingles, es una pantalla delgada formada por un numero de píxeles colocados delante de una luz.

El controlador que usan las pantallas que usaremos es el HD44780,el controlador fue desarrollado por hitachi el cual es ampliamente utilizado para pantallas lcd de todo tipo. 

Pinout LCD

Material

Desarrollo

Es importante ubicar bien donde se encuentra el bus i2c, para cada tarjeta es distinta, pero mencionaremos donde se encuentran en las tarjetas mas comunes, UNO,NANO,MEGA.

 

Conexiones LCD 20x4

Funciones básicas

  • init() - Inicializa la pantalla

  • clear() - limpia la pantalla
  • backlight(); - Enciende la luz de fondo

  • noBacklight(); - Apaga la luz de fondo

  • setCursor(x,y); - posiciona el cursor en la posición x,y

Esas son las funciones básicas de la librería LiquidCrystal_I2C.h, la librería y el código estará disponible en el repositorio github.

  1. Lo primero que debemos hacer es instalar la librería e incluirla en nuestro proyecto.
  2. Crear el objeto LiquidCrystal_I2C, para crear el objeto necesitamos 3 parámetros, la dirección de la pantalla, el tamaño de la pantalla en x y.
  3. Inicializar la pantalla con la función init().
  4. Encender la luz de fondo con backlight()
  5. Posicionarnos en el conjunto de coordenadas que queramos mostrar el mensaje setCursor(x,y)

    En la imagen anterior podemos ver la manera en la que funciona el cursor en "x" se encuentran las columnas mientras tanto en "y" se encuentran las filas.

  6. Escribir el mensaje con la función print("mensaje")
  7. Enseguida mandamos llamar a la función blink() y observar su funcionamiento, esta función sera de gran ayuda cuando se requiera ingresar algún dato, (contraseñas, usuarios, parámetros de configuración etc.)

 

 

Articulo anterior GPS con arduino ublox
Siguiente articulo ESC 30A

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campo requerido