Sensor de humedad del suelo yl38 y yl69

Sensor de humedad del suelo yl38 y yl69

Introducción

Este sensor tiene la capacidad de medir la humedad del suelo. Aplicando una pequeña tensión entre los terminales del módulo YL-69 hace pasar una corriente que depende básicamente de la resistencia que se genera en el suelo y ésta depende mucho de la humedad. Por lo tanto, al aumentar la humedad la corriente crece y al bajar la corriente disminuye.

Consiste en una sonda YL-69 con dos terminales separados adecuadamente y un módulo YL-38 que contiene un circuito comparador LM393 SMD (de soldado superficial) muy estable, un led de encendido y otro de activación de salida digital.

Especificaciones

  • Voltaje de entrada: 3.3 – 5 VCD
  • Voltaje de salida: 0 ~ 4.2 V
  • Corriente: 35 mA
  • Dimensiones YL-38: 30 x 16 mm
  • Dimensiones YL-69: 60 x 30 mm

 

Terminales

  • VCC: Tensión de alimentación
  • GND: Tierra
  • A0: Salida analógica que entrega una tensión proporcional a la humedad.
  • D0: Salida digital; este módulo permite ajustar cuándo el nivel lógico en esta salida pasa de bajo a alto mediante el potenciómetro.

Lista de materiales

Desarrollo

Conexiones

Diagrama

Conexión física

Programa

Lo primero que tienes que hacer es incluir las librerías Wire.h y LiquidCrystal_I2C.h y configurar la pantalla como se muestra en la siguiente imagen:

Enseguida declararas la variable humedad la cual almacenara el porcentaje de humedad mientras que la lectura_Analogica leerá el valor analógico presente en A0 ; En el void setup se configura la pantalla LC:

En el void loop crearas una cadena de caracteres para poder mostrar el valor de la humedad en la lcd siempre en 3 dígitos posteriormente se lee el valor analógico del pin A0 y se almacena en la variable Lectura_Analogica pero como los valores que entrega se encuentra dentro del rango de 0 a 1023 debes cambiar esa escala , el comando Humedad = map(Lectura_Analogica, 0, 1023, 100, 0); modificara esa escala por ultimo mostraras una serie de mensajes en la lcd y a su vez también mostraras el valor de la humedad ya en porcentaje y se estará actualizando cada 250 milisegundos

Descargas

Código

Articulo anterior LED RGB
Siguiente articulo Pantalla LCD OLED Azul de 128×64, 0.96″ con I2C 4 pines.

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campo requerido