Ir a contenido
📢 ¡Nos mudamos! 🏢✨ Av. Lapislázuli 2074-Interior 7, colonia Victoria, Guadalajara, Jal. Lunes - viernes 10am - 6:30pm
📢 ¡Nos mudamos! 🏢✨ Av. Lapislázuli 2074-Interior 7, colonia Victoria, Guadalajara, Jal. Lunes - viernes 10am - 6:30pm
¿Cómo usar sensor de proximidad inductivo con arduino?

¿Cómo usar sensor de proximidad inductivo con arduino?

Sensor de proximidad inductivo también llamado Interruptor de proximidad sin contacto, que se compone de generador de campo magnético y un amplificador de oscilador de vibraciones.

El sensor produce un campo magnético alterno cuando la cabeza del sensor detecta algún cuerpo de metal. Esta señal es amplificada y es convertida a señal digital, para ser detectada por algún circuito electrónico digital.

La presencia de un objeto metálico modifica el campo inducido. Al tener una menor resistencia magnética (reluctancia) el campo magnético se "alarga", incrementando la corriente inducida en la bobina.

Rango de medición

El rango de detección depende del metal detectado, pero en general, no excede de los milímetros. Los metales ferríticos (como el hierro y el acero) permiten rangos de medición más amplios. Por contra, los metales no ferríticos (aluminio, cobre) pueden reducir la distancia a un 60%.

Estos dispositivos son ampliamente empleados en automatizaciones industriales para detectar la existencia de una pieza en una estación. También son empleados en elevadores, detección de vehículos. En construcción son empleados para detección de tuberías o clavos. 

 Material

Desarrollo

Los sensores inductivos generalmente tienen 3 o 4 conductores codificados por colores. Normalmente incorporan una etiqueta en el propio sensor que indica el esquema de conexión.

El sensor debe ser alimentado de 6v hasta 32v por lo que para este modelo en especifico debemos usar una fuente externa.

Para este caso se usar una fuente externa de 12V

Diagrama de conexion

Código

Cuando el sensor detecte un metal encenderá un led integrado como lo podemos ver en la siguiente foto.

Artículo anterior ¿Como medir RPM encoder 400 pulsos?
Artículo siguiente ¿Cómo conectar anillo de leds WS2812B neoPixel con arduino?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos