Ir a contenido
📢 ¡Nos mudamos! 🏢✨ Av. Lapislázuli 2074-Interior 7, colonia Victoria, Guadalajara, Jal. Lunes - viernes 10am - 6:30pm
📢 ¡Nos mudamos! 🏢✨ Av. Lapislázuli 2074-Interior 7, colonia Victoria, Guadalajara, Jal. Lunes - viernes 10am - 6:30pm
¿Cómo usar un módulo relé de estado sólido con Arduino?

¿Cómo usar un módulo relé de estado sólido con Arduino?

Un SSR (Solid State Relay) es un dispositivo de conmutación que funciona como un interruptor controlado electrónicamente, pero en lugar de utilizar componentes mecánicos como lo hace un relé electromecánico tradicional, utiliza componentes semiconductores como transistores, diodos, y optoacopladores para realizar la conmutación.

¿Cómo funciona un SSR?

  • Entrada de control: Un SSR típicamente tiene una entrada de control que acepta una señal de bajo voltaje y corriente, como la proveniente de un microcontrolador, como Arduino, o de sensores.

  • Circuito de control: Esta señal de entrada controla un circuito de activación que puede incluir un optoacoplador para aislar eléctricamente la señal de control de la parte de potencia del relé. Este optoacoplador convierte la señal de entrada en una señal que controla un interruptor semiconductor, generalmente un tiristor o un MOSFET.

  • Parte de potencia: Cuando se activa la entrada de control, el interruptor semiconductor en la parte de potencia se cierra, permitiendo el flujo de corriente a través del SSR. Cuando se desactiva la entrada de control, el interruptor semiconductor se abre, cortando el flujo de corriente.

Ventajas de los SSR:

  1. Sin partes móviles: Como no tiene partes móviles mecánicas, los SSRs tienden a ser más duraderos y confiables que los relés mecánicos.

  2. Conmutación silenciosa: Al no tener un mecanismo mecánico que haga clic o zumbido al cambiar, son más silenciosos en su operación.

  3. Respuesta más rápida: Los SSRs pueden cambiar de estado más rápidamente que los relés mecánicos, lo que los hace útiles en aplicaciones de alta frecuencia.

  4. Aislamiento eléctrico: Muchos SSRs tienen aislamiento óptico entre la entrada de control y la parte de potencia, lo que proporciona una capa adicional de seguridad eléctrica.

Materiales necesarios:

  1. Arduino Uno 
  2. Relé SSR-40 DA.
  3. Cables de conexión.
  4. Carga (por ejemplo, una lámpara, un motor pequeño, etc.).

Especificaciones del modulo relay

  • AC Control AC
  • Voltaje de entrada: 24~380VAC
  • Voltaje de salida: 70~280VAC
  • Corriente: 40A
  • Corriente de Control: 12Ma
  • Voltaje en estado: =1. 5 V
  • Tiempo de una sola vez: 10ms
  • La corriente de fuga: =4mA

Conexión

 

Codigo

Una vez cargado el código, el relé debería encender y apagar la carga conectada cada 5 segundos. Verifica que la carga (lámpara, motor, etc.) funcione correctamente según la activación y desactivación del relé.

Recuerda tener cuidado al manipular cargas de alta potencia y seguir las precauciones de seguridad eléctrica. Siempre verifica las especificaciones del relé y la carga para asegurarte de que estás trabajando dentro de los límites de corriente y voltaje adecuados.

¿Tienes una idea o proyecto?

Te ayudamos a desarrollarla, manda un correo a proyectos@taloselectronics.com con todos los requerimientos del proyecto y te cotizamos:

  • Cotización materiales para implementación
  • Cotización del desarrollo 

Artículo anterior ¿Cómo utilizar el Interruptor Táctil Multifunción?
Artículo siguiente ¿Cual es la diferencia entre un sensor npn o pnp?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos