Ir a contenido
Tienda de electrónica en México. Llámanos: 33 27 37 64 13 - Whatsapp. 33 26 13 22 69. Atención de Lunes a Viernes de 10:00am a 6:30pm.
Tienda de electrónica en México. Llámanos: 33 27 37 64 13 - Whatsapp. 33 26 13 22 69. Atención de Lunes a Viernes de 10:00am a 6:30pm.
Reloj con pantalla oled

Reloj con pantalla oled

Las pantallas OLED se caracterizan por su gran contrastebajo consumo 0.04wresolución de 128*64 pixeles, permitiendo controlar cada pixel ideal para texto o gráficos.

A diferencia de las pantallas LCD las pantallas OLED no necesitan retroiluminación, lo que significa mejor contraste y claridad.

Material

Tutoriales de apoyo

En esta ocasión vamos a crear un pequeño reloj digital usando un rtcds3231 y lo mostraremos en una pantalla oled.

 

Desarrollo

Diagrama de conexión

Para utilizar la pantalla es necesario instalar las siguientes librerías:

  • <Adafruit_GFX.h>
  • <Adafruit_SSD1306.h>
  • <RTClib.h>

El proceso de instalación puede ser desde el ide de arduino o de forma manual, copiando todo el contenido de la carpeta librerías dentro de la siguiente ruta C:/Documentos/Arduino/libreries/

Una vez instaladas las librerías debemos incluirlas en el programa.

Para obtener la hora actual es necesario usar las funciones que proporciona la librería RTClib

  • now.hour()
  • now.minute()
  • now.second()

Dibujar en la pantalla

Linea


display.drawLine(x0, y0, x1, y1, color);

x0: es la coordenada X del punto de inicio.
y0: es la coordenada Y del punto de inicio.
x1: es la coordenada X del punto final.
y1: es la coordenada Y del punto final.
color: normalmente se utiliza SSD1306_WHITE.

Rectángulo

Para dibujar el contorno de un rectángulo utiliza la siguiente función.

display.drawRect(x0, y0, x0, y0, SSD1306_WHITE);

Rectángulo relleno

display.fillRect(x0, y0, x0, y0, SSD1306_WHITE);

x0: es la coordenada X del punto de inicio.
y0: es la coordenada Y del punto de inicio.
x1: es la coordenada X del punto final.
y1: es la coordenada Y del punto final.
color: normalmente se utiliza SSD1306_WHITE

Circulo

Para dibujar el contorno de un círculo utiliza la siguiente función.

display.drawCircle(x0, y0, radio, color);

Circulo relleno

display.fillCircle(x0, y0, radio, color);

x0: es la coordenada X del centro.
y0: es la coordenada Y del centro.
radio: es el radio del círculo.
color: normalmente se utiliza SSD1306_WHITE.

Código

 Resultados

Github Diagramas, códigos, librerías usadas.

Artículo anterior Medidor de velocidad GPS

Comentarios

Carlos Sotillo - agosto 9, 2021

Arduino Uno, Nano Y Pro Mini usan la misma distribucion de pines para SDA y SCL,por lo tanto este sketch aplica para todas esas tarjetas.

fredy pabon - marzo 22, 2021

buenas señores en este proyecto del reloj con pantalla oled puedo utilizar un modulo arduino nano en vez de un arduino promini? utilizaria los mismos pines en el arduino nano o cambiaria??
muchas gracias.

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos